CEFERINO NAMUNCURÁ
EL CAMINO A LA SANTIDAD

Seguinos en    

y

 


Guión y Dirección: Roberto Reppel Toubel
Producción: Edgardo Pabano  Roberto Reppel Toubel
Producción Ejecutiva: Edgardo Pabano
Fotografía: Roberto Reppel Toubel
Sonido: Leonardo Carvi   Eduardo Sánchez   Sebastián González
Edición: Edgardo Pabano  Roberto Reppel Toubel 
Música Original:ˇAldy Balestra
Productoras: 1127 films & Reppel Toubel Producciones

FICHA TÉCNICA

GENERO:  

DOCUMENTAL

Formato:  

HDV 720 25P Wide 16:9

Idioma:  

Español / Mapuche / Italiano

Subtítulos

Español / Inglés

Duración:

FILM 85 minutos

Versión para TV 48 minutos.

Sonido:

DVD/FILM 2.0 - 5.1 

Versión para TV Stereo.

 
El Film
Este documental histórico-testimonial, declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que fue seleccionado para la Muestra Digital del Festival de Lima 2010 y recibió una Mención Especial en el Festival de Cine de Niepokalanów, Polonia, narra la historia completa de la vida de Ceferino Namuncurá (1886-1905), joven Mapuche a quien se le atribuyen miles de curaciones milagrosas. 

Su director, Roberto Reppel Toubel (tres veces ganador del premio Martín Fierro), se vale del relato de sus familiares, especialistas, historiadores, sacerdotes y presenta los testimonios inéditos de los protagonistas de los milagros atribuidos a Ceferino.
Abarcando desde la Conquista del Desierto hasta la restitución de sus restos a su familia en 2009. “Ceferino Namuncurá El Camino a La Santidad”, constituye el documental más completo y actualizado sobre el tema.
Luego de la derrota en la llamada “Conquista del Desierto”, el pueblo Mapuche se acomoda tristemente a la nueva realidad de pobreza y marginación que le toca vivir. Sin embargo, aún niño, Ceferino es enviado por su padre, el cacique Manuel Namuncurá, a Buenos Aires para estudiar y así poder volver y “ser útil a su gente”. 
Su corta vida no le permite cumplir estos anhelos. Pero años después de su muerte, de ser el hijo del lonco más temido de la Patagonia, pasa a ser venerado por la misma sociedad que derrotó a su raza.
Notas sobre la producción:
El film demoró seis años en concluirse, (2004-2009), entre investigación, rodaje y post producción. Esto se debió, principalmente, a que a medida que se avanzaba la producción tuvo conocimiento de que iban a suceder varios hechos significativos para la historia, tales como: la Beatificación, la restitución de los restos a la familia, la posibilidad de entrevistar de manera personal a Valeria Herrera (la mujer sobre la cual la Iglesia reconoció el milagro que permitió la beatificación), y la exhumación secreta de los restos de Ceferino, de la que el documental cuenta con imágenes exclusivas, ya que no se permitió ninguna otra cámara.
Si bien el documental fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el film no recibió ningún tipo de apoyo económico del Estado Nacional.
Aunque el tema abarca en parte lo religioso, esta producción tampoco recibió ningún tipo de ayuda económica de la Iglesia Católica ni de ningún otro organismo relacionado con ella. 
Se trata de una producción lleva a cabo de forma totalmente independiente.

Las imágenes fueron rodadas en tres provincias Argentinas: Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y en la Capital Federal. Se recorrieron más de 20.000 KM por tierra y se realizaron más de 50 entrevistas, esto fue posible, en parte, gracias a que algunos estados provinciales y municipales proporcionaron alojamiento y combustible.
En cuanto a lo narrativo, la historia es llevada adelante por las voces de los entrevistados, esto se debe no sólo a una elección estética, sino también a la convicción de los realizadores de no contaminar el relato de hechos que pueden ser interpretados por el público en opuestos sentidos.

Copyright 2010/2011 11 27 films  Todos los derechos reservados 




Ceferino Namuncurá murió a los 18 años, en Tiber, Italia y luego de su muerte se le comienzan a atribuir miles de curaciones milagrosas, que finalmente conducen a su Beatificación por parte de la Iglesia Católica.

Fue el hijo del lonco mapuche Manuel Namuncurá y de su cautiva Rosario Burgos. Pasó la mayor parte de su vida en custodia de los sacerdotes Salesianos y abrazó fuertemente la fe Católica.

La figura de este chico, apenas adolescente, que fue influenciado tanto por su pueblo como por la cultura occidental, y que para muchos fue un santo, para otros un traidor, y para algunos apenas un inocente, es aún hoy utilizada por unos y otros con los más diversos propósitos.

¿Pero qué sentía y pensaba Ceferino, cuales eran sus deseos y anhelos, que pretendía para su vida y para su pueblo? ¿Cómo se construye, luego de su muerte, un culto popular a su figura que hoy moviliza a miles de personas de la misma sociedad que masacró a su pueblo?”.

¿Por qué un film sobre Ceferino Namuncurá?

Ver el TRAILER http://www.1127.com.ar/es/namuncura.html